Chapí, la esencia de la Zarzuela, de Domingo Rodes (2015)

Documental que narra la vida de Ruperto Chapí, uno de los compositores más importantes de Zarzuela, del cual se recuerdan obras como El rey que rabió, La revoltosa o El puñao de rosas.

Su vida estuvo marcada por unos orígenes humildes desde los cuales consiguió con gran sacrificio dedicarse a su mayor pasión; la música.

Su trayectoria conecta con la de los grandes músicos del momento en la España de la segunda mitad del XIX. Aprende de Emilio Arrieta, es compañero de generación de Tomás Bretón y fue maestro de Manuel de Falla.

Tras los estudios reglados se dedicó a la zarzuela proporcionando numerosas obras y contribuyendo a convertirlo en el género lírico popular por excelencia.

Hombre construido a sí mismo y orgulloso de su obra, en 1893 fundó la que hoy en día es conocida como SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores)

Contribuyendo a la narración, intervienen Paolo Pinamonti (director del Teatro de la Zarzuela) Enrique García Asensio (director de orquesta) o Emilio Casares (musicólogo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.