Edith Piaf: El baile de la suerte, de Edith Piaf (1958)

Autobiografía  realizada en vida -con 43 años- de la artista más conocida e influyente de la Chanson Française. El libro está prologado por Jean Cocteau.

Por él desfilan sus amantes, amigos (como Raymond Asso que fue de gran ayuda en la primera parte de su carrera) y “confidentes”, como ella llamaba a sus más allegados (caso de Marlene Dietrich)

Cuenta su relación con otras figuras de la canción, promotores y cómo ella mismo promovió la carrera de cantantes que entonces comenzaban, caso de Yves Montand, Charles Aznavour o Les Compagnons.

Su lugar preeminente en la historia del Music-Hall fue apreciada también en EEUU, donde realizó varias giras y disfruto de mucha fama.

El texto es ameno, directo y en el estilo de las canciones de la autora. Pero con bastantes recreaciones sobre muchos aspectos de su vida que, después de serios estudios biográficos, sabemos que no fueron tal y como los relata aquí.

A pesar de ello es una lectura que merece la pena para entender cómo se entendía el oficio de artista y cantante en una época y conocer de paso sus opiniones sobre muchos aspectos.

 

 

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.