Keith Jarrett: The art of improvisation, de Michael Dibb (2005)

Documental que cuenta con las opiniones de primera mano del propio pianista, un hombre que rehusa habitualmente a la prensa, además de entrevistas a compañeros como Jack de Johnette, Gary Peacock, Gary Burton, Chick Corea o  DaveHolland. La parte más personal nos es presentada por su mujer y su hermano.

Dentro de las intervenciones musicales destaca la de ManfredEicher, el fundador del sello ECM cuya trayectoria se desarrolló en paralelo a la de Jarrett y cuya estrecha colaboración, mutuo respeto y entendimiento se hace evidente en el vídeo. Se dedican secciones a su trabajo con los dos cuartetos, europeo y americano, con Miles Davis, con Charles Lloyd, su trío actual y sus conciertos a piano solo.

Los momentos en que se habla de la superación –en curso- de la fatiga crónica son realmente emotivos pudiendo entrever lo duros que debieron de ser aquellos momentos.

Podemos observar a un hombre muy dotado para el piano, intelectualmente curioso, con un afán de búsqueda inmenso sobre todo en sus primeras etapas, con una implicación emocional muy alta –que redunda en su salud física- y de una alta exigencia artística tanto personal como hacia la gente que lo rodea.

Es en definitiva uno de los pocos documentos que nos permite escuchar en persona al propio autor. En la elaboración del guión participó IanCarr biógrafo de la primera parte de su carrera. Cuenta además con 40 minutos extras de entrevistas muy reveladoras.

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.