¡VAMOS AL GIMNASIO!

¡VAMOS AL GIMNASIO!

(o una ayudita para enfrentarnos a una nueva partitura)

 

Hace muchos años que acompaño a alumnos en su aprendizaje musical y una dificultad con la que muchos tropiezan es que quieren tocar una partitura nueva a la primera, sin antes ni siquiera parar a pensar.

¿Y qué pasa luego? que siempre tropiezan en los mismos lugares y no tienen forma de solucionarlo.

¿Crees que si te equivocas siempre en las mismas semicorcheas, volviendo a empezar desde el principio, se solucionará? ¡No!

 

En realidad, la solución no es nada difícil, solo es cuestión de tiempo, paciencia y un poco de entrenamiento. Sí, lo has leído bien: ENTRENAMIENTO.

 

Os pongo un ejemplo: imagina que un día te levantas y te propones hacer una maratón. ¿Cómo lo harás? ¿Te presentarás a la primera que hagan, así sin más? ¡A nadie se le ocurriría!

Antes de empezar tu primera maratón, estarás días y días entrenando, o incluso años. Empezarás por tramos pequeños y cada día harás un poco más.

Así pues, de la misma forma, cuando nos enfrentamos a una nueva partitura es exactamente lo mismo.

 

No quieras tocarla toda desde un principio, deja el instrumento y verás cómo aprovecharás más el tiempo si sigues estos consejos:

 

  • Primero de todo, analiza la partitura:
    • qué clave es
    • qué armadura hay, ¿sabes la tonalidad?
    • qué compas tiene
    • qué carácter tiene la partitura à eso te ayudará a saber si es un tempo rápido o lento y si es mejor llevar la pulsación o la subdivisión.

 

  • Vamos a por el ritmo:
    • ¿Cuántos ritmos distintos aparecen? Cuéntalos, tócalos por separado y juega un poco con ellos.
    • Ahora toca solo el ritmo de la partitura; si es muy larga hazlo por frases. Es muy importante que te marques un objetivo y llegues hasta aquel punto sin parar.
    • Marca los puntos problemáticos y estúdialos por separado.
    • ¿Conoces el número mágico? (en éste caso no será el 7…) En nuestro ejercicio será ¡el 4! Toca 4 veces seguidas bien la parte que estás estudiando, es decir:
      • toca una vez, ¿te ha salido? ¿sí? à
      • Toca otra vez, ¿te ha salido? à
      • Toca otra vez, ¿te ha salido? ¿no? ¡pues contador a 0!, ¡vuelve a empezar! son 4 veces SEGUIDAS bien.
    • Cuando hayas trabajado los puntos problemáticos, toca toda la frase o partitura. También puedes aplicar la regla del número mágico con la canción entera.

  • Ahora la melodía:
    • Cuántas notas distintas hay. Escríbelas y ponlas en orden de más grave a más aguda.
    • Lee las notas (¡no las toques aún con el instrumento!) sin ritmo pero con una pulsación constante -lo importante es no parar-, mira siempre hacia adelante, que si no ¡vas a tropezar!
    • Haz lo mismo que con el ritmo: marca los puntos problemáticos y aplica la regla del número mágico.
    • Cuando te salga prueba de cantar-las o de tocar-las con tu instrumento, pero de la misma forma que las has leído: sin ritmo y con pulsación constante.

 

  • ¡Ya casi lo tenemos! Vamos a probar con ritmo y melodía a la vez:
    • coge una pulsación lenta y lee (no toques) toda la partitura o frase con notas y ritmo.
    • Haz los mismos pasos que hemos dicho: marca los puntos problemáticos y juega con el número mágico
    • Ahora ya la puedes tocar toda, pero a un ritmo lento. Cada vez que la toques, acelera un poco hasta llegar al tempo deseado.

 

Puede parecer muy largo y pesado de hacer, pero en realidad estos pequeños pasos te ayudarán a avanzar más rápido y mejor.

Hay mil técnicas de estudio, pero esta es la que he enseñado a mis alumnos y siempre me ha funcionado.

 

¡Espero que os sirva a vosotros también!

 

y… ¡Mucha suerte con la maratón!

 

Cursos de Lenguaje Musical

Estimulación Musical para Educación Infantil

Author: Laura Codina

Laura Codina, Titulada Superior en Pedagogia de la música para la Formación Básica y general en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) e intérprete de flauta travesera.
 A nivel creativo se ha especializado en música para bebés con el Practicum de l’ESMuC y con el pedagogo portugués Paulo Lameiro, creador de los Conciertos para bebés. Ha formado parte de la compañía Abïabaï y actualmente forma parte del grupo Binaka Musika, especializado en crear talleres de música para familias, además de la Orchestra Fireluche, grupo con 16 años de trayectoria haciendo música con instrumentos no convencionales. Ha creado y dirigido durante 10 años la escuela de música de la Cellera de Ter y actualmente forma parte del equipo de profesorado de Lenguaje Musical del Conservatori de Música de Girona.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.