Secuencia didáctica de «la Brujita Marisol», por María de Leonardis

LA BRUJITA MARISOL

Música en el nivel Inicial

La iniciación musical como sabemos comienza en el hogar, con las canciones y juegos (con las manos, los deditos, la cabeza) con el que la mamá o algún adulto canturrea  mientras lo cambia, le da la comida, también con juguetes musicales o sonajeros estimulando y ampliando de esa manera su universo sonoro. Esta estimulación  recibida por el niño influye poderosamente en su desempeño luego en el jardín.

La clase de música debe convertirse en un momento mágico, donde cada encuentro debe ser distinto del anterior, despertar entusiasmo y alegría tanto a chicos como a grandes.

La interpretación de canciones, adecuadas para su edad y etapa de aprendizaje, la producción de ritmos, discriminaciones auditivas  como identificaciones del medio ambiente (sonidos de la naturaleza, medios de transporte y otros), ¿qué instrumento se escuchó primero y cual después? Reconocer las voces humanas (infantil, mamá, papá), el trabajo corporal siempre presente en la clase de música hacen que el momento del encuentro con la música sea VERDADERAMENTE MÁGICO.

El docente debe ser consciente que como en todo proceso de enseñanza aprendizaje, es de suma importancia la variedad y la calidad de estímulos que proporcione a sus niñ@s. Obteniendo así respuestas más enriquecedoras e interesantes.

“La actitud del maestro, por lo tanto, guarda estrecha relación con la oportunidad para expresar y mejorar ideas originales y creativas.

Una propuesta didáctica, además de tener en claro hacia donde vamos, cual es la progresión y secuencia de habilidades puestas en juego por parte de los niños, deberá tener en cuenta sus intereses, de acuerdo a la edad de esos niñ@s.

RECURSO:

La Brujita Marisol. Autora: María de Leonardis. El Rincón de los sonidos.

CONTENIDOS:

Timbre. Fuentes sonoras. Instrumentos Pandero, maracas, cascabel.

La exploración sonora de instrumentos musicales de uso en el nivel Inicial. La exploración sonora con el propio cuerpo: manos, muslos, pies.

Escucha «La Brujita Marisol» aquí:

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Disparador o inicio:

Observar el títere de LA BRUJITA MARISOL y las sorpresas que trajo para mostrarle a los chicos. Palabras mágicas TACATÍN TACAPÓN

La brujita dentro de una bolsa tiene tres instrumentos: pandero- cascabel y maracas. Saca de a uno por vez y le pregunta a los chicos ¿cómo podemos hacer para sacarle sonido? Dar un tiempo para la exploración y luego presentarlos en “ sociedad “ con su nombre  y modo de ejecución.

  1. Escuchar la canción en versión grabada y o cantada, comentar luego sobre el texto.

¿Alguien conoce a una Bruja? ¿En una película, en un libro de cuentos?¿cómo se llaman esas Brujas?

  1. Seleccionar entre tarjetas de distintos instrumentos, los que intervienen en la canción de “La brujita Marisol “.Colocar varias tarjetas así su elección, será más difícil.
  1. Volver a escuchar la canción y ordenar las tarjetas de los instrumentos a medida que aparecen en la canción.
  1. Recordar el movimiento imitativo de ejecución de los instrumentos de la canción.
  1. Desplazarse por el lugar, mientras la vuelven a escuchar la canción y realizar el movimiento imitativo de ejecución de los instrumentos a medida que aparecen en la canción.
  1. Elegir una percusión corporal diferente para acompañar cada uno de los instrumentos que menciona la canción. Divididos en tres grupos.(Esta actividad puede ser con o sin desplazamiento).

Primera estrofa: cantan los tres grupos juntos.

Segunda estrofa: acompañan con palmas, marcando la pulsación regular de los tiempos.

Tercera estrofa: acompañan con palmas sobre muslos, marcando la pulsación regular de los tiempos.

Cuarta estrofa: acompañan con los pies, marcando la pulsación regular de los tiempos.

Última estrofa acompañan todos juntos, cada grupo con la percusión  corporal que le corresponda.

  1. Escuchar nuevamente la canción y levantar la tarjeta en el momento según corresponda.

Cada nene tiene una tarjeta de un pandero, cascabel o maraca, que deberá levantar cuando la canción nombre su instrumento.

  1. Reemplazar la percusión corporal, por los instrumentos de la canción, divididos en tres grupos, según la actividad anterior.

Cierre: Cantar la canción.

Buscar en su casa  para compartir la próxima clase, cuentos con historias de brujas. También disfraces o sombreros de Brujas.

 

María de Leonardis es Profesora  Superior de Educación Musical, Profesora de Piano., y Profesora de Artes en música (U.N.A) de Argentina.

Su experiencia laboral comenzó en 1987 en Inicial y primaria.

Ha escrito para Revistas Educativas, Proyectos de Capacitación a distancia, Colabora con Supervisores de Educación Artística, da talleres de capacitación Docente por el interior del país. Autora de canciones y de Libros para la Educación Musical.

Aprendizaje Musical en el Hogar

Estimulación Musical para Educación Infantil

Author: #11

El blog del Instituto de Música Online.

Share This Post On

2 Comments

  1. Nos gustaría añacktacion a distancia somos de Bolivia

    Post a Reply
    • Hola, Zulema,

      Ahora se pondrán en contacto contigo desde la administración del Instituto de Música Online.

      Saludos,
      El Equipo de #11, el blog de IMO

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.