Repertorio esencial para aprender a tocar el piano (1)

Como sabéis, en #11, el blog de IMO nos gusta poneros fácil el aprendizaje autónomo de la música a los que aprendéis a vuestro ritmo, así como a los profesores que están constantemente buscando materiales y recursos útiles para su alumnado.

Para todos vosotros, iniciamos esta serie de posts con el repertorio que consideramos esencial para tener un buen nivel pianístico.

¿A qué nos referimos con «pianístico»?

Nos referimos a obtener agilidad con los dedos, desde un punto de vista técnico y de repertorio. Consideramos que el instrumento es lo que tú hagas con él + lo que otros han hecho en la historia.

En este primer post os presentamos repertorio estrictamente técnico, más tarde publicaremos repertorio barroco y clásico y, para acabar, repertorio romántico y moderno/siglo XX.  Todos los enlaces que utilizamos son externos y, hasta donde sabemos nosotros, de descarga gratuita.

Ahí va nuestra selección de estudios:

Los ponemos en orden alfabético y de opus.

Bertini op. 29

Bertini op.100

Burgmüller op. 100

Czerny op. 261

Czerny op.299

Czerny op. 599

Czerny op. 777

Heller op. 45

Heller op.46

Kohler op. 151

Lemoine op.37

Loeschorn op. 181

¿Y tú?, ¿qué libros de repertorio técnico pianístico  te parecen esenciales?
Si crees que falta alguno, ponlo en comentarios

Author: Maria Rosa

Músico y Técnico Especialista en Educación Infantil. Cantante, pianista, actriz, locutora. Directora Pedagógica del Instituto de Música Online.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola,
    Durane la pandemia le quité el polvo al teclado con la intención de pasar el rato, trato de recordar lo poco que aprendí en mi adolescencia, hago ejercicios de digitación y utilizo Études faciles et progressives de Bergmüller, ¿debo buscar algún otro libro? ¿cuando termine el de Bergmüller qué otro libro puedo buscar para subir mi nivel?

    Post a Reply
    • Hola, en la línea más técnica, te recomendaría cualquier volumen que tengas de Czerny. Pero si quieres algo más melódico, Burgmuller es perfecto, el op. 100 está bien para empezar pero puedes mirar también los op. 109 y 105. Otro autor de nivel y estilo parecido es Heller, y podrías mirar los op. 45, 47 y 46 (en este orden).

      Si quieres tocar algo de autores más conocidos, estas serían algunas opciones: El album de Ana Magdalena de Bach, las primeras canciones del Álbum de la Juventud de Schumann, algún preludio o vals de Chopin y si quieres probar con algo más moderno, te recomiendo los libros de Jazz, Rags and Blues de Martha Mier o los Microcosmos de Cristopher Norton.

      Piensa que cada libro tiene muchas canciones, así que seguro que encontrarás música que te guste. Espero haberte ayudado.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.