México: Cuernos de chivo, de Patricia Ferreira (2011)

Documental perteneciente a la serie Todo el mundo es música de   Rtve. Este capítulo se centra en los corridos mexicanos característicos de la también llamada música norteña.

La narración se articula en torno a Jorge Hernández, cantante de Los Tigres del Norte, una de los grupos más exitosos de este estilo y ganador de varios Grammys.

El corrido se presenta como una forma musical que narra un suceso, por lo general dramático, basado en historias reales. En las últimas décadas se ha hecho especialmente popular el narcocorrido que narra historias que tienen que ver con el narcotráfico tan presente en la zona norte del país.

Ciertamente se trata de un tema polémico, pues no faltan los que ven en ello una apología de la violencia, caso del escritor Elmer Mendoza y el sociólogo Luis Astorga.

Por el contrario, los propios grupos de música, dicen estar reflejando tan solo lo que sucede en la sociedad en la que viven, donde el narcotráfico está presente de manera directa o indirecta en el quehacer diario de muchos ciudadanos. Lo presentan como una variante más, igual que se tratan los temas políticos o casos propios de las páginas de sucesos más truculentas.

Juzguen ustedes mismos.

 

 

 

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.