Pepita Embil, la reina de la zarzuela, de Josu Venero (2016)

Documental sobre la vida de Pepita Embil, cantante de zarzuela y madre del tenor Plácido Domingo. Comparada con otros personajes tratados dentro de la serie Imprescindibles (Albéniz, Caballé , Savall, Camarón…) es una inclusión un tanto dudosa, ya que su influencia posterior es menor a la generada por otras figuras de la serie.

Sin embargo, por no tratarse de un personaje de gran éxito, resulta interesante para conocer otros ámbitos, donde circula la “clase media” musical. Si bien del 1940-1945 trabajó en España –la zarzuela perdía popularidad en detrimento de otros géneros- después marchó a México donde ya se instalaría hasta los últimos días. Allí establece una compañía de repertorio que realizaba dos funciones diarias y tres los fines de semana, además de los pertinentes ensayos. Por lo tanto hablamos de artistas con un repertorio amplísimo.  Como uno de sus colaboradores dijo oírla decir una vez: “hay otras que han cantado mejor que yo, pero nadie ha cantado más”.

Su labor para la difusión de la zarzuela en México fue muy importante. Aparecen en el documental: su hijo Plácido, su hija María José,  Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro, Josep Carreras, Teresa Berganza o  el crítico Juan Angel Vela.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.