Documental que narra la vida de Ruperto Chapí, uno de los compositores más importantes de Zarzuela, del cual se recuerdan obras como El rey que rabió, La revoltosa o El puñao de rosas.
Su vida estuvo marcada por unos orígenes humildes desde los cuales consiguió con gran sacrificio dedicarse a su mayor pasión; la música.
Su trayectoria conecta con la de los grandes músicos del momento en la España de la segunda mitad del XIX. Aprende de Emilio Arrieta, es compañero de generación de Tomás Bretón y fue maestro de Manuel de Falla.
Tras los estudios reglados se dedicó a la zarzuela proporcionando numerosas obras y contribuyendo a convertirlo en el género lírico popular por excelencia.
Hombre construido a sí mismo y orgulloso de su obra, en 1893 fundó la que hoy en día es conocida como SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores)
Contribuyendo a la narración, intervienen Paolo Pinamonti (director del Teatro de la Zarzuela) Enrique García Asensio (director de orquesta) o Emilio Casares (musicólogo)