Bird. El triunfo de Charlie Parker, de Gary Giddins (1987)

Gary Giddins es un escritor volcado en la etapa clásica del jazz. Además de este libro sobre Parker, lanzó sendas biografías de Louis Armstrong y Bing Crosby.

Sus textos están en la órbita de los de Stanley Crouch y de otros autores más generalistas como Geoffrey Ward o Ken Burns, todos ellos centrados en la historia de América y sus grandes “héroes”.

Y así, es como es presentado Charlie Parker en esta biografía, como el padre del jazz moderno, un atributo que todos los críticos le otorgan, y que los conservatorios de música corroboran, al ser el Bebop el estilo predominante en todos los programas de estudio.

Es quizá el público, el que no ha acabado de adoptarlo entre sus favoritos (o esta es,al menos, la queja del autor) como sí han hecho críticos y músicos.

El libro es breve, pero la selección del material es tan buena, que en sus 170 páginas dibuja un retrato muy esclarecedor del saxofonista.

También destaca la contextualización, que informa sobre conceptos básicos historiográficos explicados de manera sencilla pero suficiente (leyes Jim Crow, Volsted Act, la huelga de los sindicatos de músicos de 1942…)

Todo ello viene completado por una selección de fotos estupenda para acabar de rematar un gran trabajo editorial.

 

 

 

 

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.