
Película realizada para la BBC con Ian Hart en el papel de Beethoven. Es una puesta en escena del estreno privado en 1804 de la tercera sinfonía del compositor de Bonn en la residencia de su patrón Franz Lobkowitz.
La tensión del relato se divide entre; la ejecución nerviosa y la recepción de la obra, que el autor juzga como revolucionaria; y la trama en torno a la petición de matrimonio de Beethoven a la viuda Josephine von Deym.
Como tema adicional interesante se añade el debate que generó el papel de Napoleón como salvador o tirano, según cada personaje. Como es sabido, Beethoven comenzó dedicando la sinfonía al gobernante para después retirar la dedicatoria.
La ejecución musical se realiza a tiempo real y podemos escuchar la sinfonía casi en su totalidad mientras podemos observar las reacciones que va provocando entre sus partidarios y adversarios.
En el tramo final llega Haydn, a tiempo para escuchar el Finale, el último de los cuatro movimientos, y para asegurar que lo que todos acaban de escuchar es algo nuevo, es sin duda, el futuro.
Aunque la narración no llega a penetrar del todo en el carácter del compositor, tiene la calidad habitual de las producciones de la BBC.