Música de mierda, de Carl Wilson (2007)

Let’s talk about love. Why other people have such bad taste?

Libro escrito originalmente en 2007, que fue ampliado en 2013.

La pregunta es –como tantas otras veces- ¿Qué tiene que ver el título en castellano Música de mierda, con el original que podríamos traducir como; Hablemos de amor: ¿Por qué otra gente tiene tan mal gusto?

La respuesta es sencilla; reclamo editorial. Desde que salió lo veo siempre en las secciones de música de todas las librerías. Llama la atención. La pena, es que no refleja el tono con el cual está escrito el libro. El prólogo es de Nick Hornby, un autor cuya escritura está marcada por la musicofilia.

La premisa básica del libro, es interesante. ¿Cómo puede ser que una artista que es ridiculizada en todo el mundo por cursi, arrogante y autora de canciones de amor tan kitsch, ser a su vez la persona que más discos vende?

Se refiere el autor a Céline Dion, conocida sobre todo por el tema principal de la banda sonora de Titánic, pero que también ha vendido millones de copias de sus discos en solitario. Su actitud es, además, la de una gran diva lo que caricaturiza más aún su personaje.

La vuelta de tuerca interesante es saber si a los que no les gusta Céline, son unos snobs, si ocultan el encanto que les produce, si se niegan en rotundo solo por ser tan comercial…

Es por tanto una de esas situaciones que te hacen preguntarte cómo consumes la música, desde qué prejuicios.

Dicho esto, y pasadas las primeras cincuenta páginas, no aparecen nuevos matices ni direcciones en el libro y todo se vuelve monótono y repetitivo.

Es seguramente mejor utilizar el argumento del libro, para dialogar sobre música, que leer el propio libro, que finalmente no aporta tanto.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.