Alrededor de medianoche, de Bertrand Tavernier (1985)

Round midnight

Estamos ante una de las películas sobre jazz más famosas. Está basada en el libre Dance of the Infidels de Francis Paudras, y es en realidad una adaptación libre, cambiando el protagonista original del libro –el pianista Bud Powell- por un saxofonista inventado.

La historia transcurre en un típico club de jazz, pequeño, con mesas y un pequeño escenario donde los músicos tocan hasta la madrugada.

El protagonista es un saxofonista cuya carrera está de capa caída y se encuentra tocando en Francia a la espera de poder volver a EEUU. Está encarnado por el saxofonista de jazz Dexter Gordon, quien también vivió un tiempo en Francia antes de volver a su país de origen.

Su vida es un desastre, marcada por el alcoholismo y la depresión y un fan de su música intentará enderezarlo.

Uno de los mayores atractivos es ver a músicos reales de jazz tocando en las diversas canciones: Shorter, McLaughlin, Hutcherson, Higgins, Carter, Hubbard, Williams…

La banda sonora está a cargo de Herbie Hancock –que también sale tocando- y que recibió el Oscar por ella, a pesar de que la mayoría de los temas son versiones de estándares del jazz.

Recomendada sobre todo para los aficionados a esta música.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.