Sound of Heimat, de Arne Birkenstock (2012)

Documental muy interesante sobre la música popular alemana.

El punto de partida es un estudiante de música de Nueva Zelanda que ha visitado varios continentes y al llegar a Alemania se sorprende del rechazo de la mayoría de la población hacia su música tradicional. Incluso muchos músicos profesionales se avergüenzan de ella y no se atreven a interpretarla.

La clave según algunos de los implicados radica en la fuerte asociación que se dio entre el nazismo y la música popular alemana, que ha hecho que después haya sido difícil cambiar esa relación.

Si por algo es interesante es porque muchas dictaduras lo hicieron; en Portugal con los Fados, en España con la Copla, en Rusia con mucha música tradicional, y en todos estos países ha costado mucho desligar la historia de estas músicas con la apropiación malsana que hicieron de ella esos gobiernos despóticos.

El documental pasa por diversas ciudades alemanas y nos muestra diferentes músicos y sus actividades: yodel, canciones populares actualizadas, coros que retoman repertorio tradicional, pubs donde la gente se reúne a cantar, marineros que entonan cánticos en sus barcas, músicos de bandoneón, antiguos músicos de la RDA…

Todas las situaciones están muy bien tratadas y resultan interesantes y son muestra de lo que pasa en Alemania, si bien creo que no está muy lejos de lo que sucede en casi cualquier país occidental; la marginación y olvido de las músicas tradicionales tras perder su presencia en el día a día de la gente.

Muy recomendable.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.