
Documental muy interesante sobre la música popular alemana.
El punto de partida es un estudiante de música de Nueva Zelanda que ha visitado varios continentes y al llegar a Alemania se sorprende del rechazo de la mayoría de la población hacia su música tradicional. Incluso muchos músicos profesionales se avergüenzan de ella y no se atreven a interpretarla.
La clave según algunos de los implicados radica en la fuerte asociación que se dio entre el nazismo y la música popular alemana, que ha hecho que después haya sido difícil cambiar esa relación.
Si por algo es interesante es porque muchas dictaduras lo hicieron; en Portugal con los Fados, en España con la Copla, en Rusia con mucha música tradicional, y en todos estos países ha costado mucho desligar la historia de estas músicas con la apropiación malsana que hicieron de ella esos gobiernos despóticos.
El documental pasa por diversas ciudades alemanas y nos muestra diferentes músicos y sus actividades: yodel, canciones populares actualizadas, coros que retoman repertorio tradicional, pubs donde la gente se reúne a cantar, marineros que entonan cánticos en sus barcas, músicos de bandoneón, antiguos músicos de la RDA…
Todas las situaciones están muy bien tratadas y resultan interesantes y son muestra de lo que pasa en Alemania, si bien creo que no está muy lejos de lo que sucede en casi cualquier país occidental; la marginación y olvido de las músicas tradicionales tras perder su presencia en el día a día de la gente.
Muy recomendable.