8 millas, de Curtis Hanson (2002)

8 Mile

Película que narra las dificultades que viven los jóvenes en los suburbios de la ciudad estadounidense de Detroit para salir adelante en todos los aspectos. Precariedad laboral, bajo nivel cultural, familias desestructuradas…

Y en medio de este ambiente, el rap y el hip hop surgen como un medio para poder canalizar la rabia y la ira que sienten al percibir que se encuentran al margen de la sociedad.

La película critica aspectos a mejorar a nivel institucional y a su vez también señala como a veces esta música se queda solo en el aspecto más hedonista (drogas, dinero, sexo)

La trama presenta a un rapero blanco que quiere triunfar y se ve en medio de una guerra de bandas que respaldan a dos comunidades diferentes de raperos. El medio de ganarse el respeto es ganar en las batallas de rap que se celebran en las que se corona siempre a un vencedor.

El paralelismo con la historia de Rocky es latente tanto en el planteamiento como en la resolución.

La película es sólida, bien ambientada y protagonizada por raperos de los cuales destaca Eminem, si bien se echa de menos algún elemento que sorprenda.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.