Cómo escuchar Jazz, de Ted Gioia (2018)

How to listen to jazz

El título puede ser equívoco ya que se parece a esos libros escritos por encargo para cubrir secciones: ¿Cómo apreciar la ópera? ¿Cómo aprender a coser? ¿Cómo diferenciar una auténtica pizza calzone?

Pero este no es el caso. Ted Gioia es uno de los historiadores más importantes de jazz, y seguramente, el que tiene una prosa más directa y fluida.

Y así, a través de unas pocas páginas, no llega a las 200, nos condensa la esencia de lo que es el jazz y nos lo ofrece en bandeja para que lo podamos disfrutar. No se trata de un ejercicio de cara a la galería o de demostración de conocimiento. Es un intento de traspasar la pasión con la cual se nota que el autor vive la música.

Como él mismo nos dice, es profesor y una de sus asignaturas consiste en la apreciación del jazz, por lo tanto lo que tenemos delante es un manual de sus propias clases, el guión que él aplica de manera práctica para conseguir enganchar a sus alumnos.

Y eso se nota en la esencialidad que desprende todo el texto, sin añadidos superfluos, con recomendaciones básicas dirigidas a alguien que parta de cero, pero aportando también comentarios que pueden ser apreciados por los melómanos jazzeros.

En resumen un libro para disfrutar y que incita a la escucha. Cuenta con unas recomendaciones audiófilas excelentes. Y como es habitual en el autor, no se queda solo en la etapa clásica. Añade una lista de intérpretes actuales que harán las delicias de los oyentes tanto o más que los habituales clásicos.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.