Joan Baez; How sweet the sound, de Mary Wharton (2009)

Documental perteneciente a la serie American Masters Documentary del canal estadounidense PBS. Dentro de esta serie se han emitido muchos especiales sobre los músicos norteamericanos más importantes y algunos de ellos, como en el caso que nos ocupa, han sido editados en dvd.

Esta edición incorpora extras muy interesantes con conversaciones con muchos de los participantes en el film. Podemos escuchar la admiración que Bob Dylan, Steve Earle, Vaclav Havel, Dar Williams o Bill Fegan sienten por su música.

Y también por su persona. Joan Baez fue una activista en favor de la paz, en contra de la guerra de Vietnam –su exmarido fue otro famoso pacifista- y apareció públicamente en varias ocasiones junto a Martin Luther King. En los 90, viajó a Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.

Como ella resalta, de lo que más orgullosa está es de que sus canciones tengan un balance entre los aspectos musicales –además de su espléndida voz es una buena guitarrista en el estilo fingerpicking– y los aspectos políticos.

Una persona diferente, comprometida, consecuente y creativa, interesante además al estar alejada de algunos de los estereotipos de la época que vivió; fue una persona espiritual –en su familia eran cuáqueros-, y no consumió drogas en la época que hacían furor.

Un espíritu libre que bien merece ser conocido.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.