Musicofilia; relatos de la música y el cerebro, de Oliver Sacks (2007)

Musicophilia: Tales of music and the brain

Para aquellos que no lo conozcan, Oliver Sacks fue un neurólogo de origen británico que sin embargo desarrolló su actividad sobre todo en los Estados Unidos.

Su fama se debe principalmente a la difusión de sus textos médicos que presentan casos famosos de anomalías que tienen que ver con el cerebro, enfermedades y trastornos diversos.

El gran éxito de sus best-sellers debe mucho a su visión individualizada de los pacientes, que nos presenta con detalle permitiendo conocer su pasado inmediato, el momento concreto en que surgió la patología, y los sentimientos que se originan en los pacientes y en sus seres queridos que tratan de ayudarlos. Muchos de ellos mantuvieron durante años una correspondencia continuada con él.

El iniciador de esta tendencia divulgativa fue el neuropsicólogo ruso Alexander Lúria, a quien Sacks siempre reconoció sus méritos y al cual dedicó varios prólogos de sus libros, además de hacer refencia a su obra de manera habitual.

En el presente libro, los casos citados hacen referencia a la sorprendente relación entre la música y el cerebro.

Los temas tratados son muy interesantes, tanto en los casos de problemas relativos a la escucha del sonido (tinnitus, alucinaciones musicales, el tema del oído absoluto, la amusia musical tanto transitoria como permanente…) como en el uso de la música como elemento básico en terapias de diferente índole: enfermos de Parkinson, Alzheimer, diversos tipos de demencia…

El autor es un melómano confeso (desde su infancia toca las de manera recurrente las mazurkas de Chopin) convencido de que no existe nada tan emotivo, profundo y estimulante como la música.

Musicofilia es un libro muy recomendable no solo para conocer las alteraciones que se pueden producir en la escucha sonora en general, sino también para tomar conciencia de la fuerza tan poderosa y transformadora que posee la música.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.