Green Book, de Peter Farrelly (2018)

Le toca el turno hoy a la película ganadora de la edición 2018 de los Oscars. Como ocurre a menudo, muchos estarán de acuerdo, otros decepcionados y la mayoría permanecerán indiferentes. Y todos tendrán una parte de razón.

El título proviene de una guía para viajeros que se utilizaba en los años 60 donde se mostraban sitios para comer y alojamientos para afroamericanos –para negro travelers, en realidad-.

Esto puede llevarnos a creer que estamos ante un alegato antirracista, y en cierto modo lo es, pero muy light. Tiene buenas intenciones pero se queda un poco corta en su parte más crítica. Cuando una película se vuelca en mostrar la injusticia suele –tiene- que provocar incomodidad en el espectador, y esto no sucede nunca.

Y seguramente esto pasa porque es un producto “correcto” dentro de los estándares del cine hollywoodiense, como lo fueron en su día American Beauty, Una mente maravillosa y quizá en menor medida El discurso del rey. Por aquí pueden venir las decepciones para aquellos que esperen más.

Si no se tienen expectativas tan altas, se trata de una película que funciona bien sobre todo por su tándem de protagonistas –Viggo Mortensen y Mahershala Alí-. El guión cumple aunque no sorprende. Su parecido con Intocable en muchos aspectos resulta casi sospechoso.

En cuanto a lo musical, la película lo adopta como una parte más de la ambientación general. Dado el argumento -un músico negro que realiza una gira por la América profunda- podría haber profundizado más pero no es el caso.

La música que interpreta el protagonista es un extraño híbrido entre música popular americana, ragtime y algún toque de blues y jazz. El responsable es Kris Bowers, si bien su música original se ve tapada por los temas famosos de los 60 que oímos durante la película (que no tienen influencia ni relación directa con lo que se nos cuenta)

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.