Duke Ellington, de Mercer Ellington y Stanley Dance (1978)

Duke Ellington in person

Interesante biografía redactada por el hijo de Duke Ellington con la ayuda de Stanley Dance. Es un complemento interesante a La música es mi amante, la autobiografía escrita por el mismo autor.

La obra de Mercer -como se intuye en el subtítulo Una biografía íntima– completa aquellos lugares oscuros o demasiado autocomplacientes en el libro de Duke, dándonos una panorámica más amplia del personaje público.

El texto traza la trayectoria musical con sus lanzamientos discográficos, sus giras, las apariciones en radio y televisión, pero donde realmente se hace imprescindible es cuando describe de primera mano -ya que fue manager de Duke durante años- las reacciones de aquel ante los diferentes acontecimientos.

Su consumo compulsivo de comida, mujeres, dinero, su voluntad de ser reconocido, su comportamiento reivindicando siempre la dignidad de los afroamericanos y sobre todo su relación con los músicos de la Big Band, difíciles, reconociendo su valor musical pero tratándolos con dureza. Por otra parte, el comportamiento de estos, errático en muchos casos –llegó a tener más yonquis que músicos limpios en la orquesta- no dejaba margen para demasiada libertad.

Podemos entrever el funcionamiento de las agencias de representación de artistas, managers, jefes de salas, disc-jockeys de la radio…en resumen, el tejido necesario para conseguir mantener a un estrellato.

Vemos siempre a un artista consciente de estar construyendo una carrera artística, aspecto que siempre cuidó, lo que posibilitó que siempre tuviera su propia Big Band, incluso en los momentos más insostenibles económicamente, todo ello fruto de su perseverancia y tenacidad.

Una vez fue preguntado por la clave del éxito de poder mantener tanto tiempo unida a su banda y esta fue su respuesta:

“Tocar la música adecuada en el sitio adecuado para la gente adecuada”

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.