What happened Miss Simone, de Liz Arbus (2015)

Este es el mejor documento aparecido hasta el momento para tratar de comprender la poliédrica figura de una de las artistas más importantes de la historia de la música popular.

Como punto a favor que proporciona el tono adecuado, cabe señalar la ausencia de un narrador. Todo el metraje se apoya en una sensacional búsqueda de material en el que se alternan entrevistas en la radio, material audiovisual inédito, y entrevistas presenciales con amigos, músicos –destacando especialmente su guitarrista y director musical Al Shackman, su exmarido y manager y su hija Lisa.

Es especialmente emocionante la participación de esta última –es productora también del film- en una posición que no se antoja nada fácil siendo hija de una estrella adorada por todos, y siendo hija también de un padre y madre maltratadores.

El documental obtiene un acertado equilibrio entre los elementos biográficos personales y los elementos musicales, tarea nada fácil en un personaje cuyas diversas fases dan de sí para muchos monográficos.

Y es de destacar que por encima de todo, sea su papel de artista lo que más resalte.

Es un gran documental que invita a investigar en su figura a quienes no la conozcan, siendo especialmente recomendables también, además de su discografía, su autobiografía y documentos excepcionales fácilmente encontrables en la red, como sus diferentes conciertos entre los que recomendamos su última actuación en Montreux.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.