El último vals, de Martin Scorsese (1978)

The last waltz

The last waltz es uno de los documentales más míticos sobre rock y música en general, y hay muchas razones para que así sea.

Se trata en primer lugar de la grabación de la última actuación de The band, una formación mítica que tuvo una vida de 16 años –o quizá habría que decir una “supervivencia” de 16 años, dados los abusos confesados durante las entrevistas y que entrevemos como una de las razones para abandonar-.

Las colaboraciones del concierto constituyen en sí mismo un Hall of Fame de la historia del rock, con: Bob Dylan, Eric Clapton, Joni Mitchell, Van Morrison, Muddy Watters, Neil Young, Neil Diamond…y los propios integrantes de The Band: Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Levon Helm y Robbie Robertson. Este último es quien lleva la voz cantante en la mayoría de las entrevistas.

Uno de los aspectos más interesantes es ver como toda esta generación de músicos del rock –que estaban generando la que a día de hoy podemos considerar época clásica del rock- bebían de fuentes musicales muy diversas; blues, country, folk, jazz, bluegrass…y cómo todos estos elementos convivían en sus temas dando lugar a un rock de raíz muy interesante con un cariz igualmente popular.

Es evidente que esta conexión que se puede trazar desde las raíces de todos los estilos americanos hasta más o menos esta época –el documental es de 1978- se perdió en gran parte a partir de la década de los 80. Si fue para mejor o peor, eso es ya otro tema en el cual no entraremos.

El último aspecto imprescindible es la realización de Scorsese. El concierto es impecable en cuanto a imagen y sonido. Hay un montón de planos impagables y cuarenta años después resulta tan actual –y copiado- como cualquier documental hecho hoy en día.

Scorsese desarrollaría posteriorment su pasión por la música en otros documentales como el de George Harrison, o la serie de The blues.

Una auténtica obra maestra.




También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.