El maestro de música, de Gérard Corbiau (1988)

Le maitre de musique

Película de época centrada en el mundo de la ópera. Un reconocido barítono decide retirarse en el momento en que su carrera se encontraba en su máximo apogeo. Toma la decisión de concentrarse en la formación de nuevos talentos, un tenor y una soprano.

Surgirán dificultades por su difícil carácter y las inseguridades de los alumnos. La tensión máxima se alcanza cuando sus pupilos se presentan a un certamen de canto promovido por el que fue el gran rival del profesor.

La película contiene abundantes escenas donde los protagonistas cantan algunas de las selecciones más conocidas del repertorio operístico que harán las delicias de los aficionados al género. Están muy bien filmadas y suponen un deleite para la vista y para el oído.

En cuanto a la relación entre profesor y alumnos, hay que decir que a pesar de la presentación elegante y la puesta en escena que podrían despistarnos, no se encuentra tan lejos de la problemática de una película como Whiplash. El tema subyacente es el mismo. Un profesor que para sacar lo mejor de sus alumnos recurre al insulto, a la humillación y que nunca es capaz de dejar un mensaje positivo. La letra con sangre entra.

Funciona a nivel fílmico, ahora, si le aplicáramos un filtro pedagógico, no pasaría ni la primera prueba. Los tiempos han cambiado ¿De verdad alguien aceptaría dejar a sus hijos a un profesor así?

Es por lo tanto una estupenda película en lo sensorial, para dejarse invadir por su música y su fotografía, más que por su trasfondo –competición y dudosa pedagogía.



También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

1 Comment

  1. Una película notable. De las mejores películas que he visto. Magistral

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.