Historia social del flamenco, de Alfredo Grimaldos (2015)

El flamenco, como otros estilos o músicas con mucha historia detrás y un origen casi mítico –caso del blues o el jazz- desata pasiones al valorar su momento actual, con enconadas discusiones entre las típicas facciones de puristas o conservadores y renovadores.

Este libro se sitúa claramente en la primera división, y su autor, periodista, aficionado y conocedor de primera mano de muchos de los ambientes y artistas no esconde su opinión.

Describe perfectamente el contexto en el cual se desarrolló el flamenco durante el siglo XX. Echa mano de numerosos recuerdos de cantaores y bailaores sobre la vida miserable que casi todos ellos vivían dependiendo de la caridad de los señoritos y de las “juergas” que pudieran salir y permitirles ganar algo de dinero.

Sitúa en las ventas y en los tablaos del Madrid del período entre 1950-1980 la época del “verdadero” flamenco y lamenta que las generaciones actuales ya no aprendan como antaño.

Leyendo el libro uno puede preguntarse. ¿Por qué ha cambiado tanto el flamenco y los flamencos? Puede que en lugar de lamentarse por el paraíso perdido, simplemente haya que mirar alrededor y ver que la vida está en perpetuo cambio y que la música es fruto de su época siempre. Y si hoy en día los flamencos, son gente estudiosa, que además puede vivir de su arte sin morirse de hambre, y cuya música es respetada como una parte importante de la cultura de todo el país, es difícil pensar que las cosas hayan ido a peor. Algo se habrá perdido en el camino y algo se habrá ganado. Es normal, en eso consisten las transformaciones.

Al final la cuestión es si es más interesante mirar hacia atrás o hacia adelante.

Camarón –al que todos señalan como el más grande- o Paco de Lucía no merecen capítulos aparte, y otros artistas contemporáneos parecen no existir, como Miguel Poveda, Estrella Morente –o las mujeres en general- o merecen unos varapalos considerables como José Mercé o Enrique Morente. Todo ello a pesar de estar escrito en 2015.

Lo que sí resulta muy interesante del texto dejando al margen las consideraciones más generales, son los capítulos dedicados a las letras más subversivas, en contra del poder establecido, ya se trate de la monarquía en el XIX, el régimen franquista en el XX o los comportamientos déspotas de las oligarquías económicas…en cualquier momento de la historia.

Se muestran algunas coplas y letras que son auténticas maravillas como algunas de Caballero Bonald, que además prologa el libro.

Es aquí donde el libro se presenta como más necesario e incita a la revisión de algunas de las partes más olvidadas de la historia de este arte.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.