Bienvenidos al Año Parker

AÑO PARKER I

El 29 de Agosto de 1920, Charlie Parker nacía en el seno de una familia muy humilde en Kansas City, y nada hacía presagiar que transformaría el jazz impulsándolo desde sus raíces hacia la modernidad.

Los 100 años discurridos no han hecho sino acrecentar su leyenda, y resulta difícil no exagerar su importancia e influencia en todos los músicos que le siguieron, creando un nuevo lenguaje para el jazz: el bebop.

Desde entonces, sus temas, solos y grabaciones sirven de inspiración a los nuevos artistas y se han convertido en una piedra de toque para todos aquellos que se acercan al jazz.

Y es por todo ello, que desde el Instituto de Música Online hemos decidido celebrarlo y acercaros a esta figura imprescindible de la música en el siglo XX.

Durante varias semanas, y hasta llegar al aniversario de su nacimiento -29 de Agosto-, realizaremos una publicación semanal con referencias bibliográficas, partituras, análisis, documentales, discografías, entrevistas, fotografías y recomendaciones prácticas para tocar su música.

Deseamos fervientemente que nos acompañéis en este viaje y por eso, os invitamos a comenzar ya mismo.

Para familiarizarse con su figura, nada más recomendable que la estupenda película Bird, que Clint Eastwood dirigió en 1988, que cuenta con una apasionada interpretación en el papel protagonista de Forrest Whitaker.

Después de verla, seguro que querréis escucharlo y saber más de él.

Para ello, seguid nuestras publicaciones del Año Parker.

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.