Los fabulosos Baker Boys, de Steve Kloves (1989)

The fabulous Baker Boys

En su momento la película generó controversia al no conseguir Michelle Pfeiffer el oscar a mejor interpretación femenina. Sí que lo conseguiría su banda sonora.

Es un film muy representativo de la época, finales de los ochenta y comienzos de los noventa, con su estética urbana, nocturna, los lofts, personajes cínicos de aparentada indiferencia… A ello contribuye especialmente la música de Dave Grusin, el compositor más representativo de las bandas sonoras ochenteras con regusto a jazz-fusion. Teclados, solos de saxos, pianos bluseros, armonías modernas…

La historia –una posible historia de amor entre dos “desheredados” sociales- cuenta con el aliciente de estar situado en un ambiente poco conocido para los ajenos al profesionalismo musical: la música de cocktail, el piano-bar, los pianistas de vestíbulo de hotel… Los dos protagonistas comparten un show de piano a cuatro manos y voz que realizan en los hoteles.

Sin ser el tema principal desarrolla muchas de las preocupaciones que atenazan a estos músicos: el dilema entre la seguridad financiera –“bolos” medianamente retribuidos pero estables- o dedicarse a una carrera artística personal, el pobre reconocimiento de su valor –por parte de sus jefes y del público-, un trabajo repetitivo y monótono que mata la creatividad y el interés…

Todos estos aspectos aparecen como telón de fondo tanto en el personaje caótico de Jeff Bridges como en el aparentemente ordenado y conservador de Beau Bridges, hermanos tanto en la ficción como en la vida real.

Es una oportunidad de escuchar temas típicos de estos ambientes así como versiones de estándares jazzísticos como My funny Valentine, además de contar con la voz real de Michelle Pfeiffer como cantante.



También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.