Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras, de Thorsten Schütte (2016)

Frank Zappa in his own words

Existen pocos personajes tan controvertidos y poliédricos en el mundo del rock como Frank Zappa. Y es imposible hablar de él sin entrar a valorarlo. Por ello resulta esclarecedor un documental como este realizado a base de entrelazar diferentes fragmentos de entrevistas que concedió a los medios, alternada con imágenes de conciertos, que nos permiten hacernos una idea de quien fue en realidad Frank Zappa.

Se trata de un músico provocador y excéntrico que sin embargo tenía muy claras sus prioridades y cuyas decisiones estaban bien meditadas.

Ante todo era un músico y un entertainer como él mismo se define. Se desliza siempre en sus declaraciones una mueca de malestar por ser más conocido por todo lo extramusical que por las composiciones en sí, así como una sensación de estar en tierra de nadie. No era hippy, no era un rockero convencional –no se drogaba ni dejaba que los miembros de su banda lo hicieran- , no era un compositor contemporáneo –aunque ansiaba reconocimiento en este campo-, se declaraba antifascista pero también anticomunista…

No encajaba en ninguna etiqueta, y de hecho ese era uno de sus objetivos: la libertad creativa.

Hay momentos impagables como sus temprana actuación en el programa de Steve Allen, su interpretación de Bobby Brown o muchas de sus declaraciones de las cuales rescatamos esta cita que nos parece una muestra transparente de su modo de entender la música:

Todo, en todo momento, en cualquier lugar y sin motivo. Creo que una estética así permite dar rienda suelta a tu creatividad.



También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.