Melodías y variaciones

Hay numerosos ejemplos de temas de jazz que surgieron como «una variación» o inclusive como un solo en base al tema original.

Por nombrar algunos conocidos:

  • Ornithology, una versión be-bop con los cambios armónicos de How High the Moon
  • Donna Lee, un solo en base a Indiana y cantidad de rhythm and changes que en esencia son una variación de I got Rhythm de Gershwin
  • Y para qué hablar de los temas de Lennie Tristano y Warne Marsh… Enfoquémonos mejor en tratar de incorporar esa práctica

Como músicos (y como personas también), todos tenemos fortalezas y debilidades y lo ideal es sacarle partido a las fortalezas y trabajar las debilidades para irse superando.

Acá propondré un ejercicio para trabajar nuestras habilidades creativas con una estructura previamente existente.

Re inventar, re escribir o «personalizar» con algunos cambios un tema o pieza musical, basándose en uno previamente existente, puede ser o hacerse una práctica habitual para ejercitar la capacidad de inventar, re inventar y buscar posibilidades melódicas y armónicas que amplíen nuestra imaginación musical y estimulen nuestra creatividad al momento de interpretar una pieza de manera personal y armar nuestro repertorio.

No es necesario que sean grandes cambios para empezar, basta con un par o incluso uno solo que le de ese toque personal.

PRÁCTICA

Para empezar, propongo el siguiente ejercicio:


Podemos tomar un blues o un rhythm and changes, hacerle una melodía nueva y ver dónde esta puede sustentar algunas sustituciones que le den un giro o no..
Luego al momento del solo, también podemos crear dinámicas que nos permitan desarrollar de manera más compositiva. Obviamente nuestro punto de partida es la misma melodía del tema y los motivos derivados de esta.


En este caso, me voy a enfocar en un blues:

1. Tomar la estructura armónica original básica y hacerle una melodía

2. Ver dónde pueden hacerse algunas sustituciones con nuestra nueva melodía (generalmente es la melodía la que lo justifica)

3. Trabajar el solo como «variaciones» de la misma melodía

Acá va un video de ejemplo para que sirva de guía.

Partitura de la melodía inventada: Lil blues

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.