B.B.King: the life of Riley, de Jon Brewer (2012)

El documental definitivo sobre una de las figuras más grandes del Blues. La historia de un hombre que desde la nada consiguió convertirse en referencia mundial del estilo.

La narración nos presenta a un Riley Ben King – su nombre auténtico – muy cercano y sincero, consciente de lo que es capaz de hacer y de lo que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Porque si hay alguien que haya cuidado su trayectoria, es este guitarrista de blues que durante décadas hizo más de 300 conciertos al año.

Resultan muy interesantes sus impresiones sobre cómo seleccionar músicos -insistiendo en la parte humana- , sobre cómo hace aflorar con su guitarra las melodías que tiene en su cabeza, sobre otros músicos que lo antecedieron, sobre cómo tiene en cuenta al público en sus conciertos…

Y todo ello, transmitido con la tranquilidad de quien hace años encontró la forma de comunicarse a través de la música. Es por ello que a los 85 años que tenía cuando hizo el film, no se planteara dejarlo, pues consideraba que tenía algo que seguir diciendo.

En el documental aparecen multitud de artistas rindiendo homenaje al “Rey del blues”; Dr John, John Mayer, Morgan Freeman, Bono, Bruce Willis, Carlos Santana, Ronnie Wood, Johnny Winter, Bonnie Rait, Eric Clapton…

Las anécdotas se suceden en torno a una figura que se adivina cercana y simpática para todos.

Un guitarrista, consciente de no ser el mejor técnicamente, pero sí de ser el más reconocible.

La gente me llama a menudo el rey del blues. ¿Estoy yo de acuerdo? En absoluto. Muchos pueden hacer exactamente lo q yo hago, la mayoría incluso mejor. Pero no son yo.

B.B.King. Genio y figura

También te pueden interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.