Celebrando a Charlie Parker

Preparando el 100 aniversario del nacimiento de Charlie Parker que se cumple el 29 de Agosto, he escogido uno de sus temas más conocidos; Blues for Alice. 

Aunque con ciertas particularidades, se respeta la esencia de los cambios del blues:

  • Parte en la tónica -I grado
  • En el quinto compás va al IV grado
  • En el noveno compás al V grado, en este caso, antecedido del segundo menor (iim7-V7) .

Como cuentan algunos de sus más cercanos colegas, el mismo Parker estaba ya algo aburrido de que gran parte de los músicos de jazz (en especial los saxofonistas), intentaran sonar como él. Respetando la memoria del maestro, intentaremos darle otra aproximación.

PRÁCTICA

Lo que haré en el video es darle un enfoque que no necesariamente tiene tanto que ver con el be-bop permitiéndonos abordarlo desde otra perspectiva.

En este caso, como primera etapa, la idea es tomar un motivo rítmico del tema y ,como ejercicio, llevarlo a lo largo del coro (12 compases) con pequeñas variaciones e irlo soltando de a poco para desarrollarlas.

Espero les entretenga y les de nuevas ideas para aproximarse al momento de hacer un solo.

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.