Viudas del jazz, de Archie Mayo (1942)

Orchestra wives

Película que trata la relación entre los músicos de una orquesta de jazz y sus mujeres que los acompañan durante las largas giras por las ciudades de EEUU. Un tema que podría ser interesante en sí, pero que tratado en una película convencional hollywoodiense clásica resulta decepcionante.

En la trama se presenta a las mujeres como frívolas, desconfiadas, traicionándose entre ellas y desconfiadas hacia los hombres. Todo lo que les sucede es por culpa de su comportamiento y no por el de sus maridos, que sin embargo coquetean con todas las mujeres que encuentran –y se da a entender que es algo normal y que casi lo “necesitan”.

En medio de este tratamiento tan retrógrado solo queda disfrutar de los números musicales que son la otra mitad de la película, e integrados por las actuaciones de la banda de Glenn Miller, entonces en el apogeo de su fama, poco antes de morir trágicamente en un accidente de aviación.

Especialmente destaca el número final de los Nicholas Brothers, una pareja de bailarines afroamericanos –los únicos de toda la película, aunque el jazz suene de manera contínua- que realizaban actuaciones realmente espectaculares.

Como último apunte, señalar la horrible traducción del título que nada tiene que ver con el original Orchestra Wives. En la película no sale en ningún momento ninguna viuda.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.