AÑO PARKER VIII
Todo artista que haya destacado en algún campo acaba siendo objeto de algún documental.
Y tratándose de Charlie Parker, el saxofonista beboper por excelencia, no es de extrañar que se hayan hecho dos sobre su figura -al menos que yo conozca-.
El primero de ellos Celebrating Bird: The Triumph of Charlie Parker, fue realizado en 1987 con Gary Giddins en la dirección que escribió un libro con el mismo título. Es uno de los críticos más respetados de Jazz y realizó una muy buena tarea, reflejando los momentos difíciles del músico pero destacando, por encima de ellos, todos los aspectos que han hecho que su figura haya crecido con el paso del tiempo.
Este documental forma parte de la prestigiosa serie American Masters de la PBS, dedicada a las grandes figuras de la cultura estadounidense.
El segundo largometraje sobre él es The Charlie Parker Story, de Tony Followell.
Realizado en 2005 conmemorando los 50 años de su muerte, narra con ritmo ágil la vida del saxofonista alternada con las intervenciones de aquellos que lo conocieron. Está muy cercano en cuanto a concepto al anterior (hasta el punto de que Gary Giddins aparece en él también) y es igualmente recomendable.
Este documental formó parte de la serie BBC Legends.
Otras entradas del AÑO PARKER: