Blinfold Test de Parker

AÑO PARKER X

Este tipo de charlas-encuestas (Blindfold test o “entrevistas a ciegas”), son muy famosas entre los aficionados al jazz y a día de hoy continúa siendo una práctica habitual en los medios.

Leonard Feather con Duke Ellington y Steve Allen.

Fue una idea desarrollada por Leonard Feather, uno de los periodistas y escritores de jazz más reputados y prolíficos que puso en marcha una sección en la revista Down Beat en la cual sometía a la escucha de una serie de temas de jazz a un músico famoso del estilo, y este, debía reconocer los temas y artistas otorgándoles una puntuación según la calidad de los temas escuchados en base a su opinión.

Son una buena fuente de información sobre los músicos, sus gustos, opiniones musicales, actitudes hacia otros intérpretes y conocimiento de la historia del jazz.

Y por supuesto, Charlie Parker fue uno de los protagonistas de aquella sección.

Para que podáis disfrutar de esta faceta del innovador saxofonista, os proponemos dos formatos:

  1. La entrevista impresa

2. El audio de la entrevista

Entrevista a Charlie Parker para Downbeat (Blinfold Test)

Lógicamente el audio contiene mucha más información que la edición de DownBeat y podemos escuchar su manera de hablar y respirar o su sentido del humor durante una charla relajada. Seguro que más de uno verá paralelismos o contrastes con su manera de tocar.

MÁS BLINDFOLD TESTS

La larga trayectoria de Leonard Feather le permitió entrevistar a multitud de músicos. Los artículos aparecían como una columna en la publicación impresa pero surgían evidentemente de unas entrevistas presenciales. Algunas de las cintas han sobrevivido y gracias a una iniciativa de la Universidad de Idaho podemos disfrutar de 33 de estas históricas charlas.

Para aquellos interesados en conocer un poco más os avanzamos que podréis escuchar a Duke Ellington, Dexter Gordon, Oscar Peterson, John Hendricks, Dizzy Gillespie o Brandford Marsalis entre otros entrando aquí.



Otras entradas del AÑO PARKER:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.