Cómo rearmonizar una melodía

Out of Nowhere/Out of Somewhere

Así como podemos tomar la armonía de un tema y construir sobre ella una nueva melodía (práctica habitual en el jazz, como vimos en un post anterior), podemos también, tomar la melodía original de un tema y cambiar su armonía.

Obviamente entra a jugar un papel importante el gusto y qué tanto nos queremos alejar del tema original.

Práctica

En este ejercicio, tomemos inicialmente la melodía y como hicimos en uno de los post anteriores, vamos acompañando la melodía con blancas en el bajo.

En principio, podemos ir variando algunas de las terceras de los acordes o las quintas y con esto pueden surgir nuevos acordes para rearmonizar el tema.

Acá van algunas ideas y resultados que se pueden obtener.


Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.