Das Vorspiel

Película sobre una profesora de conservatorio que se encuentra en un momento delicado de su vida, afrontando una crisis de madurez respecto a su pareja, su hijo y su profesión.
Bajo un aspecto exterior de seguridad, su vida se descontrola sin saber cómo gestionarlo. Todo ello sucede mientras ha de preparar a un joven violinista que ha de realizar una importante audición.
La película se despliega en dos planos: la historia personal de la profesora, su familia y su alumno, y por otro lado la música y el enfoque sobre su disfrute y su enseñanza.
Respecto a este último tema, la película presenta como poco amables los ambientes en los cuales se desarrolla el aprendizaje de la música clásica, lacrada por un funcionariado desmotivador y unas prácticas heredadas que necesitan quizá una actualización al mundo actual.
Es de agradecer la realización objetiva –sin emitir juicio alguno sobre los comportamientos- de la realizadora Ina Weisse así como la interpretación de la protagonista Nina Hoss, que borda su personaje.