Tributos a Charlie Parker

AÑO PARKER XIV

Como todos sabéis, Charlie Parker es uno de los músicos favoritos de los intérpretes de jazz y sus temas, son auténticas piedras de toque que todo improvisador que se precie ha de tocar en algún momento.

También es una práctica habitual en el mundo del jazz, dedicar un álbum entero a las composiciones de un solo autor o tocando canciones típicas de su repertorio.

Así, uniendo ambos conceptos, os dejamos algunos discos tributo a este legendario saxofonista.

Bird lives!

1973. Muse Records. En él Red Rodney, trompetista que fuera además amigo íntimo, toca algunos de sus clásicos como; Donna Lee o Chasin the Bird!.

Está acompañado al saxo alto por Charles Mc Pherson, y en el piano por Barry Harris, todo un especialista del piano bebop.

Concert of the century: A tribute to Charlie Parker

Esta grabación recoge un concierto celebrado el 24 de Noviembre de 1980 en Montreal en el cual Dizzy Gillespie acompañado de músicos como Milt Jackson, James Moody, Hank Jones, Ray Brown y Philly Joe Jones homenajeó a Charlie Parker quien fuera su gran compañero en la expansión del bebop por todo el mundo.

Charlie Parker 10th Memorial Concert

El 27 de Marzo de 1965, 10 años después de su muerte, se celebró este mítico concierto en el Carnegie Hall de New York. Mirar los participantes es prácticamente ver una lista de la historia del jazz: Dizzy Gillespie, Kenny Barron, Lee Konitz, Tommy Potter, Billy Taylor, Roy Haynes, Roy Eldridge, Coleman Hawkins, James Moody…

I remember Charlie Parker

El presente disco muestra cómo la influencia de Parker no se ciñe al saxo alto ni a los músicos de viento. En 1979 el virtuoso guitarrista Joe Pass grabó este LP en el cual toca algunas de las canciones que formaron parte del repertorio del músico de Kansas City durante su accidentada carrera.

The Max Roach 4 Plays Charlie Parker

Este álbum fue lanzado en 1959 y en el figuran algunas estrellas emergentes del hardbop. Además del citado Max Roack, aparecen Hank Mobley, Kenny Dorham, Nelson Boyd, George Coleman y George Borrow.

En él podréis escuchar versiones de Ko-ko, Billie’s bounce, Au privave, Confirmation, Anthropology o Yardbird Suite. Todo un intensivo.

Frank Morgan. Yarbird Suite

Para este tributo, Frank Morgan se hace acompañar de Mulgrew Miller, Ron Carter y Al Foster para conformar un cuarteto de lujo que interpreta de una manera muy personal algunos estándares de bop como; Yardbird Suite, Billie’s Bounce o Scrapple from the Apple.




Otras entradas del AÑO PARKER:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.