This is it, de Kenny Ortega (2009)

Michael Jackson’s This Is It

El 25 de Junio de 2009 el mundo se sorprendía con la muerte de Michael Jackson. Su vida, es todo un compendio de la relación entre fama, arte y medios de comunicación. La cantidad de noticias extramusicales generadas en torno a su figura superan por mucho a aquellas que se centran en sus méritos artísticos que fueron muchos.

Y este documental se centra tan solo en estos aspectos. El material reunido fue grabado durante la preparación de la gira inminente que supondría su regreso a los escenarios. Está dirigido por Kenny Ortega que era además su director de giras desde Dangerous.

Resulta muy interesante ver las órdenes hacia bailarines o músicos, comprobar el control y conocimiento que tenía sobre su propia música. Su estado físico sigue sorprendiendo a los 50 años, si bien su voz se encuentra al borde del colapso, y por ello vemos sus constantes peticiones para reducir volumen, o sus disculpas por reservar voz durante los ensayos.

Si bien el documental oculta los momentos tensos que una gira así produce de manera inevitable, también resulta creíble la devoción que todo el equipo profesa hacia él como artista. No en vano, hablamos del artista más conocido del planeta durante varias décadas.

Dejando al margen las polémicas en torno a su vida privada, está claro que en el mundo de la música y el espectáculo hubo un antes y un después marcado por Michael Jackson y este documental ayuda a entender por qué, observando los entresijos y ensayos de una gran gira.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.