Sobre latin soul

¿Sabías que…

… no hay cosa más sabrosa para el verano que el boogaloo?

Si quieres evocar las tórridas calles del Nueva York salsero, imaginando que te estás pavoneando por las calles de Harlem, refrescándote con los chorros de agua que salen del pivote ése de los bomberos a ritmo del latin soul más cachondo y ritmoso, te ofrezco dos nombres: uno es Ray Barretto, icono de la percusión y del jazz afrocubano, la salsa y el latin soul, y cuyo disco Acid es un monumento a la música y también a la droga homónima –no dejes de escuchar New York SoulTeacher of Love El Watusi y su recitativo inicial: “Ese mulato que mide siete pies…”–.

El otro es Joe Bataan, legendario cantante de boogaloo con temas de alto voltaje “salsoulero” como Latin Strut Muchacho Ordinario, que recientemente ha colaborado con Los Fulanos, banda fundamental del latin soul barcelonés compuesto por varios miembros de Fundación Tony Manero… así que ahora, más que nunca, ¡quien no baila es porque no quiere!

Ray Barretto
Joe Bataan

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo y canto siempre que puedo y me dejan. Apasionada diletante de todo lo que supone hacer cultura, nací en una familia muy dada al aprecio y práctica de la música, por lo que me fue muy fácil aprender y disfrutar de toda clase de estilos y haceres. Me licencié en Historia del Arte y pasé por una fabulosa banda de soul (The Basement, Girona) y un proyecto musico-teatral callejero (Las Hit Parades, Madrid), en los que aprendí muchísimo y cogí una costra estupenda. Actualmente colaboro como corista con la trovadora underground Rosario de la Aurora y soy miembro de un par de coros modernos en Madrid, donde pío con gusto. Colaboro también con artículos sobre temas variopintos en distintas publicaciones y portales, siempre vinculados con la cultura. De mí puedes esperar, entre otros, una cantidad absurda de reseñas sobre documentales musicales (y musicales sin documental), una pasión desaforada por el soul, cierto esnobismo tierno no siempre mal encaminado y todas las tildes diacríticas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.