Charlie Parker y Ko Ko

AÑO PARKER XVIII

Cuando en el año 1945 aparece la primera grabación a nombre de Charlie Parker, un tema llama la atención de todos los músicos: Ko Ko.

En aquel momento, la velocidad, la precisión, la actitud, el sonido…todo ello fue como un puñetazo en la cara de los aficionados de la era del swing.

El jazz había cambiado de manera radical para siempre, enfocándose hacia los parámetros artísticos y pagando con ello el alejamiento del gran público.

Años después, muchos aspectos de aquella grabación definen todavía en gran parte lo que se conoce como jazz moderno: un combo pequeño de vientos (Parker y Miles, media historia del jazz), un arreglo sobre un tema preexistente (contrafact sobre Cherokee para evitar el pago de royalties), unos veloces solos similares a una huida hacia delante, y la sensación de que la nueva música es la suma de fuertes individualidades dispuestas a no hacer concesiones.

Toda la historia completa de cómo tuvo lugar aquella grabación la tenéis disponible en esta estupenda publicación de la NPR (la radio pública nacional americana) en formato escrito y en audio.

¡Descubrid este fragmento del futuro venido del pasado haciendo click aquí!

Otras entradas del AÑO PARKER:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.