Brad Mehldau: Rompiendo las barreras de los estilos.

Transcripciones de Brad Mehldau a piano solo

El pianista de jazz más influyente de las últimas décadas cumple 50 años de una trayectoria continua, evolucionista, autoconsciente y personal.

Una carrera que se ha focalizado en dos aspectos: el trío y el piano solo.

Fue con el formato de piano, contrabajo y batería junto a Larry Grenadier y Jorge Rossy con el que se labró unun merecido reconocimiento por parte tanto de público como de crítica. Su mérito fue actualizar el modelo de interplay del trío de Bill Evans o Keith Jarrett en sus grabaciones para Warner The art of the trio, una serie de cinco discos en los cuales dieron la vuelta a estándares clásicos, versiones pop modernas -con especial predilección por Radiohead- y temas propios.

Más tarde Jeff Ballard reemplazaría a Jorge Rossy en la batería con un estilo diferente que conforma una segunda etapa del trío con un sonido global más marcado rítmicamente.

También ha frecuentado otros formatos aunque con mucha menos frecuencia. De sus duos rescatamos tres propuestas con compañía muy diferente: el saxofonista Joshua Redman, la soprano Renée Fleming y el batería Mark Guiliana

Para esta celebración, queremos centrarnos en un aspecto primordial de sus carrera: EL PIANO SOLO.

Es en este campo, el pianista tiene el control de todos los parámetros: repertorio, tipo de ejecución, improvisaciones de diferentes tipos…

Su aproximación a este formato ha ido cambiando durante los años, pero siempre es percibido como un campo de exploración de nuevas vías armónicas, melódicas y estructurales.

Escuchar un concierto a piano solo de Brad Mehldau es acceder a un mundo musical donde los conceptos, clásico, pop, jazz… se difuminan en un discurso único y personal.

Y su discografía siempre crece cada poco con este formato.

Y como en el Instituto de Música Online nos gusta aportar nuestro granito de arena a la comunidad musical, hemos decidido compartir estas transcripciones pertenecientes a dos temas de su primer disco a piano solo, Elegiac Cycle, donde todo comenzó.

Transcripción BARD

Descarga la transcripción completa aquí >

Transcripción RESIGNATION

Descarga la transcripción completa aquí >

Son dos transcripciones nota a nota incluyendo la mano izquierda que espero os sean útiles en vuestro estudio o como aproximación a su música.

Además, en el libreto del cd original, el pianista redactó unas interesantes líneas donde observamos su pasión por la música clásica, Coltrane, o la literatura y arte romántico y que os recomendamos leer para comprender mejor que intención hay tras estas magníficas canciones. (Leer aquí)

Solo nos queda invitaros a descubrir su figura o repasarla. Teniendo en cuenta toda la carrera que le queda por delante, serán muchos los buenos momentos por llegar.

¡Larga vida a Brad!

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.