Ideas para tocar un tema binario como ternario

The way you look tonight

Vamos a enfocarnos en un aspecto rítmico que nos puede ayudar a enriquecer un arreglo o la versión que queramos hacer de un tema.

En este caso, utilizaremos un standard de jazz que se llama The Way You Look Tonight, que es un tema que está originalmente en 4/4 pero que para efectos de este ejercicio voy a interpretar en 3/4.

Esta métrica se mantendrá constante a lo largo del tema (AABA), sin embargo, para darle a la parte B una sensación rítmica binaria, tomaré las negras con punto como referencia (agrupando de a tres corcheas) y con eso, se crearán dos pulsos dentro del compas de 3/4 que serán pensados como si fuesen dos blancas. La última A del tema, retomaré la sensación ternaria (con tres pulsos de negra).

En resumen : AA (3 pulsos de negra), B (agrupado en 2 negras con punto dando la sensación de un compás binario sobre uno ternario, A final (3 pulsos de negra)

Espero que les guste y les sirva el ejercicio

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.