Janis: la verdadera historia de la reina del blues, de Amy Berg (2015)

Janis: Little girl blue

Documental sobre una de las cantantes más auténticas o excepcionales de la historia del rock. Toda su corta trayectoria desprende una salida hacia delante, una explosión de sentimiento y un deseo de comunicación y exteriorización de todo un arsenal de contradicciones que llevaba dentro.

De ahí el Blue del título. Porque aunque Janis Joplin pertenece a la generación mítica del rock que estuvo en Woodstock, sus orígenes están en el blues y su expresión agridulce. Así como su manera de cantar recuerda a Ma Rainey y Bessie Smith.

El documental sigue su vida desde la infancia y adolescencia, remarcando la soledad que sintió siempre por no acatar las expectativas de cómo debía de comportarse como mujer. Ella no quería quedarse recluida en la América profunda donde nació sino estar donde sucedía la acción y se puso al frente de una banda de rockeros en la época en que estos no destacaban precisamente por su respeto hacia las mujeres.

Su manera de cantar desinhibida y su entrega total en el escenario son un paradigma de la época y su figura con los años no puede sino crecer junto a las consecuentes reivindicaciones de la igualdad de géneros. Porque es difícil de imaginar lo que debió costarle a ella conseguir todo lo que hizo.

Sus compañeros de fatiga reconocen en el documental su fuerte personalidad en lo musical y su decisión pero admiten también cómo la inseguridad afectaba a otras zonas de su personalidad, ausentes de cariño y que alimentaba con el ego de ser una estrella.

También aparecen fragmentos de entrevistas en conciertos o en televisión que os recomendamos ver completas en Youtube donde están disponibles.

Como otras figuras de la escena, se convirtió prematuramente en un mártir del rock, como Jimi Hendrix o Jim Morrison prefigurando lo peligroso que era vivir a tope el “sexo, drogas o rock’n roll”.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.