El gran libro de las nanas, de Carme Riera (2009)

Las más bellas canciones de cuna en lengua española, desde sus orígenes hasta nuestros días.

La recomendación de hoy es muy especial. A título personal, he de decir que los que hemos cantado nanas en algún momento de nuestra vida, lo recordamos como un momento de intimidad difícilmente igualable.

Y esta sensación vuelve a recuperarse al leer las páginas de esta fantástica antología prologada y seleccionada por Carme Riera, autora de gran sensibilidad y erudición.

Ordenada según diferentes temáticas, también presenta una lista por títulos y autores muy útiles a la hora de marcar las preferencias personales. Cabe señalar que la edición de El Aleph es muy bonita y agradable al tacto.

Para que podáis haceros una idea, qué mejor que ofreceros un extracto del prólogo.

El arrullo, en el que es fundamental la voz que repite sonidos, le incita a adormecerse y el ligero vaivén, en brazos de su madreo o en su cuna, le ayudará a tranquilizarse para poder conciliar el sueño…

La madre o quien represente su papel, acunando y cantando una nana, es una especie de sirena cuya voz, quizá de manera inconsciente, trata de transportar al niño a un lugar primigenio y acuoso, eso es, al útero materno en el que durante nueve meses fue preparándose para la difícil tarea de tener que empezar a vivir fuera de su cobijo, en otro mundo menos abrigado, más desprotegido y duro.

Las nanas o canciones de cuna tienen un objetivo tranquilizador y quizá hasta regresivo, de vuelta a la inconsciencia de la redoma que supone el vientre materno, a través del sueño.

El gran libro de las Nanas de Carme Riera

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.