Constelación Comelade, de Luis Ortas Pau (2020)

Constel·lació Comelade

Hay personajes a los cuales las etiquetas les sientan mal, y uno de ellos es Pascal Comelade. Abjura del término artista y no se siente del todo músico. Y tampoco se ve formando parte de ninguna corriente. Tan solo se adscribe al conjunto de artistas que poblaron la Barcelona underground de los 70 algunos de los cuales –Max, Jaume Sisa o Pau Riba- aparecen también en el documental.

Partidario de la mezcla de disciplinas –él mismo pinta- podemos ver sus colaboraciones con el ilustrador Max, los pintores Hervé di Rosa y Miquel Barceló o el poeta Enric Casasses.

Dice no sentirse a gusto tocando con músicos de “conservatorio” y siempre recurre a intérpretes más intuitivos, aunque podemos verlo en proyectos con Pep Pascual o la Cobla Sant Jordi.

También nos habla de su proceso creativo, que le gusta desarrollar sin excesiva preparación para no perder la frescura, la misma actitud con la cual acude al estudio a grabar sus discos.

En resumen, un artista único, e individual con ningún prejuicio a la hora de hacer lo que de verdad le apetece, lo que sin duda redunda en su personalidad reconocible.

Muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en su música.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.