Poética musical, de Igor Stravinsky (1942)

Poétique musicale

Los textos que aparecen en este libro, forman parte de una serie de seis conferencias que el autor dio durante el curso 1939-1940 en la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard, y que fueron publicadas en francés en 1942 y en inglés en 1947.

Desde entonces, el libro se reimprime constantemente. ¿A qué se debe este interés infatigable generación tras generación?

La razón principal estriba en la claridad con la cual se expresa. Muchas de sus frases son casi definiciones sobre múltiples temas musicales: lenguaje musical, composición, dirección de orquesta, interpretación, tempo musical, el folclorismo…

Stravinsky entra de lleno en muchos aspectos dejando clara su visión ante la cual muchas veces no queda más que asentir, y en el caso contrario, como mínimo, nos aporta un punto de partida para la discusión.

El texto no fue elaborado solo por él y todavía los estudiosos de su obra debaten hasta donde llegó la participación en los textos de Alexis Roland-Manuel y de Pierre Souvtchinsky.

Una de las partes más celebradas del texto y citadas a menudo, es aquella en la que habla de la paradoja que supone ser libre para crear. Según él, la libertad consiste en:

Mi libertad será más grande y profunda cuanto más estrechamente limite mi campo de acción y más de rodee de obstáculos (…) Cuanto más controlado, limitado y trabajado sea el arte, más libre será.

Igor Stravinsky, Poétique Musicale

Otro campo que suele suscitar debate, es el de sus ideas que buscan siempre desvincular la música de todo aquello ajeno a ella misma. La expresividad ha de obtenerse tan solo mediante medios musicales. Todas las referencias poéticas, literarias, metafóricas…son sentimentalismos para él.

En resumen, se trata de un libro sumamente inspirador que invita a la reflexión independientemente del acuerdo o no con el autor.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.