Los reyes del mambo, de Arne Glimscher (1992)

The mambo kings

Han pasado casi treinta años de esta película y no ha sido en balde. El punto de partida no podía ser mejor pues está basada en la novela Los reyes del mambo tocan canciones de amor de Oscar Hijuelos que supuso el primer premio Pulitzer de Ficción para un hispano.

Así, el objetivo parecía retratar el mundo en el cual se desarrolla en EEUU la música latina, el jazz-latin, la salsa… Y esto no lo consigue pues el guión tropieza con una serie inacabable de estereotipos. La realización tampoco ayuda. Y los actores acaban de rematar la faena con Armand Assante sobreactuando y Antonio Banderas bastante flojo.

¿Qué nos queda entonces para salvar la película?

El tema principal que inspira la trama de los dos hermanos venidos de Cuba a la gran ciudad en busca de fortuna. Beautiful Maria of my Soul es interpretada en la versión en castellano por Antonio Banderas (primer momento musical del actor antes de Evita) si bien os remitimos mejor a la versión inglesa de Los Lobos.

El otro aspecto por el cual merece un visionado es la presencia de dos de los intérpretes más importantes de esta música: Tito Puente y Celia Cruz. Sus conjuntos a aparecen en varias ocasiones y nos dejan con la miel en los labios deseando que hubieran tenido más participación.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.