Películas y documentales sobre Beethoven

AÑO BEETHOVEN V

PELÍCULAS

Beethoven es sin duda uno de los nombres más importantes de la historia de la música y del arte en general y es por ello que siempre se ha generado mucho material en torno a su figura.
Pero en mi modesta opinión, creo que la película definitiva sobre su vida aún está por hacer. Ha habido varios intentos de los cuales hemos seleccionado tres con los cuales podáis pasar un buen rato de ficción beethoveniana.

Dos producciones hollywoodienses y un telefilm de la BBC de las que os invitamos a leer las reseñas que en su día ya aparecieron en nuestro blog.

DOCUMENTALES

Beethoven es uno de los compositores sobre los cuales se han hecho más documentales, ya que tanto su producción musical como su vida personal son muy jugosas. Entre tanto material hemos seleccionado estos dos que nos parecen los más interesantes.

¡Que los disfrutéis!

Los archivos de Beethoven, de Ralf Pleger, Hedwig Schmutta (2013)

Es un interesante documental que se centra en los documentos que nos legó Beethoven; su Testamento de Heiligenstadt y la Carta a una amada inmortal. Aquí podéis ver el tráiler.

The genius of Beethoven, de Ursula Macfarlane, Damon Thomas, Francesca Kemp (2005)

Esta es sin duda la producción más ambiciosa hasta la fecha, pues se trata de una miniserie de 3 capítulos de una duración aproximada de 60 minutos, que intentan abarcar los acontecimientos más importantes de su vida.

Los tres capítulos – El rebelde, Amor y pérdida y Fe y furia – combinan la narración a cargo del director Charles Hazlewood, las dramatizaciones en las que destaca Paul Rhys en el papel del compositor de Bonn y los análisis de su música.

El aspecto que más llama la atención son las declaraciones de aquellos que trataron a Beethoven en vida, que son entrevistados como si se tratara de un documental actual. Un recurso que vosotros mismos valoraréis si aporta o resta a la narración en general.

Os dejamos una parte de la serie para que podáis haceros una idea y buscarla si es de vuestro agrado.

Otras entradas del AÑO BEETHOVEN:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.