The Sax life: The movie, de Yolanda García Serrano (2005)

La vida de Paquito d’Rivera, uno de los músicos latinoamericanos más conocidos y laureados bien merece un documental en el que mostrar el itinerario de su vida.

Por circunstancias políticas obvias, la cinta se sitúa en dos ambientes: Cuba que lo vio crecer como músico y persona, y los EEUU donde huyó como refugiado político. Y esta circunstancia no se deja al margen y se trata como uno de los temas principales – y más interesantes-.

Pero también conocemos su infancia con un padre duro que le mantuvo un horario de estudio y trabajo que muy pocos hubieran aguantado y que según Paquito es la base de su triunfo posterior.

Tenemos la ocasión de escuchar sus valoraciones sobre diferentes músicos resultando especialmente interesante su experiencia en la banda de Dizzy Gillespie del cual aprendió muchos aspectos también extramusicales que explica en su narración.

Habla de Copacabana, de su llegada a los EEUU, de su relación con la música clásica, de su bifurcación como clarinetista y saxofonista y su conocimiento de otros músicos.

Y como contraste podemos escuchar la opinión de diversos familiares y amigos que nos trazan un perfil más personal de este músico imprescindible.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.