Autopromocionarse si eres músico con Melkis Obispo

Aprender Música, el podcast oficial del Instituto Música Online. Capítulo 8

¿Quieres escucharnos? ¡Dale al play!

Aquí te dejamos el tema de la semana

– Autopromocionarse cuando eres músico y solo quieres tocar. Bienvenido a Aprender Música, Melkis.

– Hola Maria Rosa, ¿cómo estás?

– Melkis es músico especialista en marketing digital y CEO en Fullnota. Una empresa que te ayuda a que consigas más fans que escuchen tu música. ¿Es eso así Melkis?

– Correcto. Fullnota somos una plataforma digital que ayudamos a los artistas a que consigan más personas que escuchen sus canciones, que las compartan, que las disfruten y que obviamente, también las compren.

– Estamos escuchando el acento, ¿no? Dinos dónde estáis.

– Yo tengo dos nacionalidades porque nací en Venezuela y soy también colombiano por mis padres y ahorita me encuentro en Bogotá. 

– Comencemos. Tú eres músico, así que ¿cómo empiezas con todo este lío de la autopromoción y el marketing digital?

– Gracias Maria Rosa por esa pregunta porque es chévere contar un poco la historia. Yo empecé en la música muy tarde porque generalmente uno aprende un instrumento muy chiquito, pero yo comencé como a los 18 años por obligación porque en la iglesia les faltaba una persona que tocara la guitarra en la misa. 

– ¡Anda! Nunca había escuchado lo de empezar música por obligación con 18 años (risas)

– Sí, si…me lo dijeron y me tocó aprender. Pero la música enamora a cualquiera y es lo que me pasó con la guitarra y a partir de ahí comencé una etapa más profesional, estudiando de manera más seria.
A medida que fue mejorando se me ocurrió crear una banda con mis compañeros de estudio del instituto superior de música. Aquella formación imitaba a nuestros héroes guitarristas como Joe Satriani, Steve Vai, Eric Johnson…ese tipo de música. Entonces nos fue muy bien porque terminé siendo profesor donde estudié así como todos los miembros de la banda y pude comenzar a vivir de la música aunque de momento más como profesor que como músico de banda. Pero teníamos el sueño de grabar un disco. 

Para resumir el cuento, hicimos nuestra etapa de promociones físicas, 2012-2013, de nuestra primera demo que fue una maqueta de una pura serie de ensayo de 5 canciones que casualmente se vendió muy bien. Otros músicos nos criticaban diciendo que las maquetas no se vendían sino que se regalaban pero nosotros teníamos otro concepto porque creíamos que lo que habíamos hecho tenía un valor y decidimos venderla. Obviamente no era un precio elevado, tipo 50 céntimos de dólar a pesar de que la calidad no era la más óptima. 

Al ver que teníamos público nació en mí la inquietud por ver cómo los músicos podíamos obtener ingresos incluso mediante una maqueta. Todo funcionó a través de una estrategia de marketing empírica porque ninguno de nosotros había estudiado nada al respecto. 

Cuando decidimos grabar nuestro disco, ahí sí estuvimos un año para la grabación de diez canciones en un estudio con todas las de la ley. Yo estaba ocupado con las clases y no tuve tiempo de hacer marketing y ahí nos dimos cuenta de que después de invertir dinero y tiempo en el disco, no se vendía. En mi caso, me di cuenta que faltaba el marketing para vender el producto, y ahí arranca mi historia empresarial con Fullnota. 

Le dije a mi compañero Juan, “hagamos algo para vender nuestro disco”, y así fue como se inició una tienda de venta de música online en Venezuela, algo que fue bastante valioso para el país. La tienda fue por lo tanto muy llamativa por poder comprar en bolívares. 

El primer disco de la tienda fue el nuestro. Vimos que la gente respondía al negocio online porque no había que pagar payolas ni publicidad, porque se podía hacer todo por internet, y fue donde decidí ponerme seriamente a estudiar el marketing digital.

– ¿Qué puntos consideras clave para que un músico pueda darse a conocer?

– Son importantes las redes sociales, entender cómo funcionan, comprender que si quieres utilizarlas para darte a conocer, has de saber que también son un negocio y que ellos viven vendiendo publicidad. Lo digo porque hay mucho artista que cree que con compartir un poco podemos llegar a tener un resultado interesante y no es así. Para lograr esos resultados tienes que pagar, porque para Google o Facebook, es un negocio darte relevancia y que muestres tu contenido. 

Así que lo más importante para el artista, más allá de lo enamorado que estés de tus proyecto, es entender que todo es un negocio, de algo vive Facebook…

– De algo más que vídeos de gatitos…

– (Risas) Efectivamente… Viven de lo que tú les pagas para que te hagan visible. Eso por una parte, la de las redes sociales. 
Yo no me meto con el mundo tradicional, pero puedo decir por experiencia propia que la radio, televisión llegará a consecuencia de lo que tú hagas online. 

La búsqueda debe ser siempre crear una comunidad de fans, algo que solo se podrá conseguir pagando, pero luego esa comunidad se quedará con él y podrá generar resultados. Todos necesitamos comunidades ya sea particular o empresas. 

La comunidad también te ayuda a escalar para cuando vayas a la radio, televisión o sello disquero. 

Pasa a veces, que los artistas tienen una mentalidad como de sueño de firmar con un sello, y eso, en estos momentos, no es primordial. Podemos conservar nuestra independencia y tener muy buenos resultados. Lo primero es crear la comunidad de fans porque si no, al ir al sello nos preguntarán, pero ¿quién eres tú?

– Ya no sirve la figura del músico desconocido, ¿no?

– Conocemos el caso de un músico aquí en Colombia que fue fichado por un sello que le dio todas las facilidades para grabar durante dos años, pero que cada vez que sacabaalgo a la luz pública, se tenía que encargar de la promoción, distribución, impresión, en resumen, de ¡todo! y el sello se quedaba con el 90% de las regalías. 

Así que fíjate cómo cambia la industria. El sello quiere incluso lavarse las manos dejando todo para el artista, por eso, la enseñanza que podemos sacar es que hay crear la comunidad, monetizarla y poder negociar con más fuerza de negociación. 

– Relacionando el tema de redes y de comunidad, surge el tema de hasta donde llega el contenido gratuito y el de pago. ¿Dónde está la línea entre lo que regalas y lo que cobras?

– Excelente pregunta, muy interesante. Depende de cada artista, pero sí hay un cierto estándar que puede manejarse según guste. Se debe de obsequiar lo mejor que se tiene. Puede que suene raro pero es lo mejor. Si tú obsequias lo que menos vale tendrá una percepción baja sobre lo que tú haces. Así que es mejor entregar cosas de calidad, tus mejores canciones para poder capturar a este público. Tú hablabas de cuando regalar y cuando cobrar.

Te comentaré una estrategia sencilla que llamo Atracción-Captura-Enganche. Atraes a las personas con un gancho que será con tu mejor obra. Nadie enamora a una chica con la peor ropa, despeinado, y la colonia o perfume más malo que tengas…(risas). Has de capturar a tus fans con tu mejor obra de tal manera que el público quedará encantado y querrá mas y así podrá formar parte de tu comunidad. 

Debes tener evidentemente muchas más cosas que compartir y eso es lo que creará la relación con esas personas y en el momento de vender, ya habrá algo psicológico dentro que irá hacia “si lo que me regaló era bueno, lo que queda será la bomba”. 

Ahí empezamos a hablar de las estrategias de marketing como por ejemplo los packs que deben ser interesantes: mi disco firmado, el disco con el video del concierto…o en el caso propio de nuestra maqueta (portada en blanco y negro porque no había dinero para más) agregamos una púa blanca donde imprimimos las iniciales del grupo y la incrustamos en el celofán del envoltorio. Así, vendíamos el disco pero traía una púa lo cual le daba un valor mayor, o eso es lo que piensa el público. Este tipo de detallitos son los que hacen que la persona compre algo con un valor agregado. 

El paso de lo gratis a lo pagado recomendaría que fuese un momento en que tu comunidad esté enganchada contigo, haya consumido tu música, te haya visto en directo y al aparecer el nuevo producto se lo vendas con x cosas agregadas. 

Por ejemplo, un artista está obsequiando un espacio en su disco para reconocer a quien le ayude, también realizará un concierto online para un grupo pequeño seleccionado (a las 30 primeras compras) . Son unos bonus, unos extras que añadimos adicionalmente al disco. 

Otra forma de monetizarle es vender su talento enseñando a tocar un instrumento, es otra opción que puede ir dentro del pack de lo que está vendiendo. 

Este sería el resúmen del Atrae-Captura-Engancha. 

– Retomando el tema de los mass-media, ¿en qué lugar quedarían los medios tradicionales de radio, prensa o televisión? ¿Sigue siendo importante llegar hasta ellos o depende del tipo de público que tengas? 

– Siempre van a ser importantes porque la palabra clave es masivo. Son medios masivos. Pero ahora, en la cadena de valor, ya no están de primeros y eso hay que tomarlo muy en cuenta, casi de últimos. Pasa lo mismo que con el sello. Cuando vas a un medio de comunicación y quieres ser entrevistado tienes que tener una muy buena noticia para que al productor le interese pasarte en la parrilla de las horas más masivas. Al igual pasa con la música pues si no tienes comunidad no les interesarás. 

Así que primero te has de enfocar de crear escenarios persuasivos, páginas web que ayuden a aumentar tu comunidad. 

– Hay algo que está en el vocabulario de todo el mundo pero creo que es un concepto que no tenemos claro en general, ¿Qué significa hacerse viral? ¿es importante? ¿sirve para algo? 

– Viral es algo que la gente comparte de manera orgánica porque le gustó sin que hubiera esa intención en un principio. Pero muchos videos virales comienzan con una estrategia de pago. ¿Es bueno? Claro, porque algunos artistas se pueden dar a conocer de esta manera aparentemente gratuito. Pero evidentemente no es tan fácil por los patrones psicológicos que llevan a las personas a compartir. La manera más fácil es empujarlo primero mediante pago y después dejar que la comunidad que es afín lo empuje ella misma.

– En base a tu experiencia, ¿qué dirías? ¿Disco físico sí, o no?

– Yo estoy en una disyuntiva…

– El corazón partido de músico, ¿no?

– Sí… Ahorita yo no tengo en mi casa ningún sitio donde escuchar los discos. Pero sí hay gente que está comprando discos por cuestiones parecidas a la del caso de la púa. Son piezas de colección. Yo lo pondría como parte del pack, quizá firmándolo pero no sería lo principal porque ¿qué pasa con el disco?

A ver, entramos en un terreno incómodo. A muchos artistas no les gusta lo que cobran por reproducciones en streaming -realmente el porcentaje es muy bajo- porque en un disco físico había más margen de ganancia. La diferencia es que la persona solo te compra el disco una vez, mientras que cuando tienes una canción en una plataforma cobrarás cada vez que se reproduzca.

Ahora, has de tener miles de canciones en tu repertorio montado en tienda porque cada una genera muy poco y todas juntas generan bastante. Siempre habrá 2 o 3 canciones que generen mucho más. Con esto, lo que quiero decir es que el disco puede ser parte de esa experiencia que le vas a dar en el pack al fan pero no debería ser el centro de tu negocio dentro de tu estrategia de marketing sino más bien un bonus. Como artista te interesa conseguir fans en cualquiera de tus plataformas. El margen de ganancia por descarga también es más alta.

Según pasa el tiempo cada vez se escucha más música por el teléfono. Esto está evolucionando y el disco quedará más como una pieza de colección. 

– Y claro, dependiendo de los usos habituales de tus fans. 

– Obviamente.

– Y ¿cuando un músico puede tomar la decisión de tener un manager? ¿Hay un límite en tus márgenes de expansión como músico que se autopromociona?

– El manager es como un gerente, así que estamos hablando de una organización empresarial donde ya no controlas todo o deseas dedicarle más tiempo a la parte creativa. 

Ahora, de ahí a buscar al supermanager, si estás en ese momento que quieres delegar y centrarte en otros temas, quizá sea bueno que ese manager que busques sea un amigo, alguien que conozca bien lo que haces y cómo manejar las herramientas necesarias.

Un manager estará ahí por amor al negocio y si tiene varias bandas que funcionan, no se volcará en tu proyecto, y eso, si se te abren las puertas. 

De ahí, que sea mejor la opción de que te ayude un amigo dándole parte de las ganancias. Con el tiempo, si el proyecto prospera, esta persona te dirá si quiere continuar y dar el paso a la profesionalización o dar paso a otra persona. 

Los manager ahora están viviendo una transición igual que los artistas y han de vivir más en lo digital que en lo físico. Debería tener buenas conexiones con otras gentes que nacieron en este mundo digital, como los editores de las playlists. Es un tema que un manager de antes no manejaba. Tiene que saber como funciona todo el mundo de Internet: las redes sociales, una estrategia en Facebook, Google Ads, YouTube Ads, los embudos de captura y conversión de fans, el Email Marketing… es lo que llamaríamos ahora el manager digital.

– Algunos artistas nacieron ya en lo digital como Justin Bieber. 

Así que mi consejo es: búscate un amigo, un parcero como decimos en Colombia y arranca desde ahí.


– Para ir acabando, te diré que Montse miembro del equipo de IMO -desde aquí un saludo- es especialista en gestión y siempre dice que somos muy majos pero que nos cuesta enterarnos de las cosas aunque luego seamos obedientes.

Mi pregunta es, ¿cuál es tu experiencia como coach o mentor de músicos que se quieren dar a conocer? ¿Cuál es la actitud que en general te encuentras?

– Hay de todo, como siempre, como personas diferentes que somos. La gran mayoría de artistas con los cuales he tenido experiencias son muy proactivos. Un poquito torpes para hacer las cosas, pero más por falta de conocimiento y pericia ya que no es su campo ni su ambiente. Pero una vez agarrado el hilo al tema, son muy emprendedores. 

Los músicos de por sí son emprendedores natos. Primero han de ser disciplinados para dominar su instrumento. Son proactivos porque los artistas hemos de hacer casi todo sin poder delegar, cómo grabar en casa, promocionar, componer…Han de tener mucha visión para prever. Para el tema de los números son muy malos, para todo lo mecánico quizá por ser más artísticos. 

Es importante si se es una banda, darse cuenta de que siempre hay dentro del equipo alguien que tiene una mentalidad más cuadrada y que es quien debería ir en la parte financiera. Al músico que le guste hablar, que vaya de relaciones públicas. Si el músico es solista ha de delegar y buscar gente que sea parte de su equipo. 

El músico siempre tiene dos frentes al tener que compatibilizar su pasión por la música con la faena diaria que ha de realizar cada día.

– Oye, y ¿dónde podemos encontrarte?

– Primero de todo, gracias por invitarme al podcast que siempre hacen un trabajo bien sabroso y bien chévere con nosotros los músicos. 

Pueden encontrarnos en Fullnota.com así como en Instagram, Facebook…

Podrán encontrar muchas cosas, como un curso gratuito de cómo conseguir más fans que escuchen tu música e incluye unos descargables prácticos tan solo con registrarte. Es un curso que dicto yo mismo con todos los aspectos más importantes de la industria musical. 

También está disponible un ebook de unas 100 páginas Cómo conseguir miles de fans y reproducciones en Spotify, con un entrenamiento práctico y más de 15 vídeos para poner en práctica las estrategias que aparecen en el libro. 

– Debo decir que he ojeado el curso gratuito y te pone en orden. Muchísimas gracias por haber venido.

– Gracias a todos, por tenerme en cuenta y sigamos haciendo cosas juntos con toda la buena vibraciones que tiene el Instituto de Música Online

– Un saludo a todos. 

Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas a aprendermusica@institutomusicaonline.com o a través de nuestras redes sociales con @institutomusicaonline.

Muchísimas gracias por acompañarme, escucharme y proponerme temas, por vuestras valoraciones de 5 estrellas y vuestros comentarios, por enviarnos vuestras músicas y vuestras preguntas.

Mil gracias por estar aquí conmigo cada lunes a las 10h.

¡Que tengáis una feliz y musical semana!

Author: Maria Rosa

Músico y Técnico Especialista en Educación Infantil. Cantante, pianista, actriz, locutora. Directora Pedagógica del Instituto de Música Online.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.