Leonard Bernstein; profesores y enseñanza, de Humphrey Burton (1988)

Teachers and teaching

Interesante documental que trata el tema de la pedagogía musical clásica a través de una de sus caras más conocidas, Leonard Bernstein. Su trayectoria como compositor y director ya hubiera sido suficiente para figurar en la historia, sin embargo, su carácter dinámico y emprendedor lo hizo omnipresente en todos los campos que tocó como es el caso que tocamos hoy: la enseñanza.

Se dio a conocer al gran público con los Conciertos para jóvenes que durante casi 14 años fueron retransmitidos por la CBS. En él tuvieron cabida todos los estilos y músicas, en unos programas donde los musicales, los Beatles y Beethoven se mezclaban sin problemas, algo impensable hasta aquel momento. Sirvió para cuestionar viejos prejuicios sobre la validez de las diferentes músicas así como para romper barreras y acercar la música clásica a un público más amplio y menos elitista.

Este documental presenta un concepto básico pedagógico consistente en la cadena de transmisión de la información. El propio músico se considera un eslabón más en una serie de músicos que aprenden y a la vez enseñan de y con sus alumnos.

Deudor de sus maestros -Mitropoulos, Reiner, Copland y Koussevitzky- sustituyó a este último al frente de las famosas estancias de Tanglewood, la meca del aprendizaje de dirección de orquesta. Allí, a su vez, se convirtió en el maestro de algunas de las figuras más importantes de los podios de las siguientes décadas, caso de Seiji Ozawa o Michael Tilson-Thomas. De hecho, la labor divulgativa de este último puede considerarse una prolongación de los intereses por comunicar la música que infundía Bernstein a todo lo que llevaba a cabo.

Podemos verle dando consejos en primera persona, realizando ensayos con orquesta o preparando el material de un concierto con un joven Krystian Zimerman.

Todas sus apariciones destilan ese aura mágico de seductor, mezcla de seguridad, erudición y trato cordial que caracterizó a este gran artista del siglo XX.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.